Carpetas

carpetaEn las carpetas podemos guardar los archivos (documentos, imágenes…) para tenerlos organizados a nuestro gusto.

Para crear una carpeta, pulsamos botón derecho y:

  • en Windows: Nuevo -> carpeta
  • en Mac: Carpeta nueva

¿Cómo manejamos las carpetas?

Para mover archivos de una carpeta a otra, para pasar archivos del ordenador a un lápiz y viceversa o para descargar las fotos de la cámara, nos será muy útil saber moverlas por la pantalla y colocarlas de manera que podamos tener dos carpetas abiertas a la vez. Vamos a ver cómo se hace:

¿Cómo cambiar el tamaño de una carpeta?

Para abrir una carpeta pinchamos dos veces sobre ella. Para reducirla de tamaño y ver dos carpetas a la vez, nos vamos hasta la esquina inferior derecha, y pasamos el ratón justo por la esquina hasta que nos aparezca una flecha de doble punta. Cuando nos aparezca la menguamos de alto y ancho.menguar carpeta

 

También nos saldrán al pasar el ratón por cada uno de los lados. La diferencia es que la flecha de doble punta nos permite agrandar o menguar la carpeta de ancho y alto a la vez, y el resto de las flechas sólo nos permiten modificarla en un sentido.

¿Cómo mover las carpetas por la pantalla?

Mover una carpeta es muy sencillo, no hay más que pinchar sobre la barra superior y arrastrarla a donde queramos.

carpeta abierta

¿Cómo cambiar el nombre de una carpeta o archivo?

  • Seleccionamos el archivo o carpeta pinchando sobre ella una sola vez
  • cuando ya está seleccionado, volvemos a pinchar sobre ella (sobre el texto mejor).
  • El texto se resaltará con una banda azul, eso quiere decir que está seleccionado así que simplemente escribimos el nuevo nombre y… ya está!

Si pinchamos dos veces pero muy rápido, se abrirá el archivo o la carpeta y no conseguiremos hacer lo que queriamos.

nombre de carpeta

¿Para que sirve el listado de nombres que aparecen en la barra de la izquierda de las carpetas?

Es muy útil, en realidad, lo que nos aparece allí, es un listado de las carpetas de nuestro ordenador. Si pinchamos en sus nombres automáticamente pasamos de ver la carpeta en la que estabamos, a ver la nueva carpeta. Así accedemos fácilmente a Escritorio, Imágenes, Descargas…

carpeta abierta

Crear acceso directo de una carpeta en el escritorio

Para no tener almacenadas las cosas en el escritorio y que el ordenador tarde más en arrancar, lo mejor es tenerlo todo bien organizado y guardado en Mis Documentos por ejemplo. Dentro podemos crear más carpetas (documentación, canciones…) y para tenerlo más accesible crear un acceso directo en el escritorio. Para ello:

  • pinchamos sobre la carpeta con el botón derecho del ratón -> Enviar a -> Escritorio (crear acceso directo).
  • En Apple: Crear alias y arrastramos el icono que nos acaba de crear al escritorio. Podemos cambiar el nombre del acceso directo.