Correo electrónico. ¿Cómo funciona?

Gmail correo electrónico

El correo electrónico es muy útil aunque ya utilicéis whatsapp o facebook o cualquier otro programa de mensajería o red social. Vamos a ver las diferencias y los distintos usos que podemos darle a nuestro correo.

Whatsapp es muy útil para hablar con familia y amigos y para enviarles fotos de momentos curiosos. En Facebook además de todo eso, podemos explicarle a todo el mundo lo que hacemos en cada momento o compartir esas «maravillosas» frases, videos de animales y noticias curiosas. Pero cuando queremos compartir fotos, que además deben servir, para imprimir, por ejemplo, lo mejor es el correo electrónico, porque el resto de servicios nos restarán calidad a los archivos que enviemos a través de ellos. También es imprescindible para: hacer consultas a empresas o profesionales, recibir las facturas del móvil, darse de alta en un montón de páginas de internet…

Usaremos Gmail como servicio de correo electrónico. Si no tenéis cuenta en Gmail, aquí os explico cómo crear una.

Enviar un correo electrónico

Pinchamos sobre Redactar y se abrirá una pantalla pequeñita en la esquina inferior derecha.

En la nueva ventana escribiremos la dirección a la que lo vamos a enviar, el título del mensaje y el texto, en las casillas correspondientes. y pinchamos sobre Enviar.

Si además queremos enviarle a la otra persona, una foto o un documento, antes de enviar pinchamos sobre el clip que aparece cerca de la palabra Enviar, nos aparecerá la ventana para buscar el archivo por el ordenador, lo seleccionamos y pinchamos sobre el botón Abrir. Nos saldrá una barra de progreso, cuando llegue al final, el archivo estará listo para enviarse junto con el mensaje en cuanto le demos al botón Enviar.

correo electrónico nuevo

 

Mientras que estamos redactando un correo nuevo en una ventana en la esquina de abajo a la derecha de la pantalla, podemos movernos por el resto de correos de nuestras bandejas (Recibidos, social, promociones…) y la ventana permanecerá abierta en el mismo sitio.

Borradores

Mientras estamos redactando un nuevo correo, se va guardando y queda almacenado en Borradores, en la barra de la izquierda. Podemos cerrar la ventana donde estamos escribiendo el correo, la ventana del navegador, el navegador, e incluso el ordenador, que cuando volvamos a abrir, podremos ir a Borradores, pinchamos sobre el correo, seguimos escribiendo y lo enviamos. Podemos acceder al correo almacenado tantas veces como queramos hasta el momento en que lo enviemos.

Una vez enviado lo tendremos que buscar en Enviados, también en la barra de la izquierda.

Correos recibidos

Los correos que recibimos se colocan en las diferentes bandejas o pestañas que se ven en horizontal en la parte de arriba del listado de correos:

  • Principal: los que más nos interesan, los de nuestros contactos y correos importantes.
  • Social: los que llegan de las redes sociales (Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter…)
  • Promociones: la mayoría de las páginas donde nos damos de alta nos envían periódicamente correos con noticias. Nos llegarán a esta bandeja.

En la barra de la izquierda también podemos acceder a diferentes bandejas: Recibidos, Enviados, Borradores…

Los correos sin leer tendrán fondo blanco y la letra en negrita, en cuanto los leamos, pasarán a tener fondo gris claro y la letra normal, o sea, que no será negrita.

IMPORTANTE: NO es necesario borrar los correos que nos llegan, se leen y ya está. Sólo sería necesario borrarlos en caso de que se llenase el espacio de almacenamiento, pero teniendo en cuenta que es de 15Gb, tardaremos años en llenarlos.