¿Cómo funciona el ordenador «por dentro»?

ordenadorTranquilos, no vamos a dar un curso de montaje de equipos informáticos ni de programación avanzada, simplemente veremos qué son esas primeras cosas que nos encontramos cuando encendemos el ordenador y empezamos a funcionar con él.

Dentro del ordenador hay 3 cosas principales que nos podemos encontrar: programas/aplicaciones, archivos y carpetas.

  • Programas/aplicaciones: los ordenadores por sí mismos, no hacen esas cosas tan chulas que nos gustan, como retocar imágenes, ver páginas en Internet o crear diseños. Todas esas cosas, las hacen los programas/aplicaciones que tenemos instalados. Cuando instalamos una aplicación, ésta se instala en una carpeta junto con las demás, a la que no tenemos fácil acceso (porque no se fían de nosotros) PAra que podamos acceder fácilmente a abrir una aplicación, tenemos accesos directos, en «Inicio» y en el Escritorio. El icono es el mismo que el de la aplicación, pero con una flechita apuntando arriba en la esquina inferior izquierda.

aplicaciones

 

  • Archivos: Son el resultado de las acciones que realizamos con los programas: los documentos, las páginas web, las imágenes…

archivos

 

  • Carpetas: En las carpetas podemos guardar los archivos (documentos, imágenes…) para tenerlos organizados a nuestro gusto. Por ejemplo, podemos crear una carpeta llamada «Documentación» donde guardaremos un escaneado del dni, de la tarjeta de la seguridad social… y podemos crear otra carpeta que se llamará «Fotos familia», que no hace falta ni que explique.

carpeta