La nube, qué es y para qué sirve

nubeEsto de la nube es muy útil, para no perder cosas que tengáis en el ordenador cuando se estropee (porque se va a estropear), y para pasar automáticamente las fotos del móvil al ordenador, por ejemplo.

Para que sirve la nube

Lo interesante de la nube, es que siempre tienes una copia de tus archivos ahí… en la nube… Y… ¿dónde está eso? pues no tengo ni idea. Vamos, que físicamente no sé donde está, pero os puedo explicar el proceso: hay unos señores, muy majos ellos, que nos regalan un espacio en sus superordenadores para que nosotros guardemos nuestros archivos allí, además de en nuestro propio ordenador. Y diréis… ¿y esa generosidad?, seguro que hay algo oscuro… Pues algo parecido, en realidad, ellos venden espacio, es decir, te regalan 5 gb, por ejemplo, pero si quieres más espacio, te lo cobran. De esa manera, nos van acostumbrando a esto de la nube y nos crean una necesidad que antes no teníamos.

Cómo funciona

Cuando instalamos un programa de estos en nuestro ordenador, lo que hace es:nube1

  • crear una carpeta (normal, de las de toda la vida)
  • copiar todo lo que metemos en esa carpeta en su ordenador remoto o nube (en el que hablamos antes, ese que no sabemos dónde está)

 

El programa hace de puerta entre nuestro ordenador y la nube. Siempre que el programa esté abierto, copiará los archivos de nuestra carpeta en la nube, y si eliminamos archivos de nuestra carpeta, también los eliminará de la nube y si el programa está cerrado, no dejará pasar los archivos a la nube. Por defecto, estos programas, se abren automáticamente cuando encendemos el ordenador, así que no tenemos que preocuparnos.

Pero también podemos acceder directamente a la nube, ¿cómo?, a través de un navegador (pincha sobre la palabra «navegador» y te explicamos lo que es). Entras en la página de la aplicación de «nube» que uses (Dropbox, Box, SugarSync…), y con tu usuario y contraseña, accedes a tus archivos.

Tanto tiempo sufriendo mi pobre madre porque su hija vivía en las nubes y ahora está encantada!