Lápiz USB: cómo transportar archivos

lapices usbLo primero que necesitaremos será una lápiz/USB/pendrive… que a partir de ahora llamaremos “lápiz” a secas o lápiz usb.

Existen lápices de varios tamaños, 8gb, 16gb, 32gb… cada año, el de capacidad más pequeña, prácticamente desaparece y aparece uno nuevo de mayor capacidad que el más alto hasta ese momento.

 

lapiz usb

Si adquirimos uno de 32gb tendremos capacidad mucho más que suficiente para el resto de nuestra vida, teniendo en cuenta que una foto puede ocupar de 1 ó 2mg a 8mg dependiendo de la cámara y unas decenas de kb si las descargamos de internet.

También quiero que tengáis en cuenta, que los lápices, no son para hacer copias de seguridad, si no para transportar archivos. Es decir, sirve para llevarle las fotos del fin de semana a la familia, para intercambiar videos con los amigos… Una vez que se utilizan, se vacían y se guardan para la próxima vez.

¿Cómo lo hacemos?

Lo primero que tenemos que hacer es conectar el lápiz al ordenador a través del puerto usb, teniendo en cuenta que tiene una posición concreta, generalmente la marca del lápiz suele quedar hacia arriba.

puerto usb

Ahora existen dos caminos diferentes dependiendo del ordenador que tengamos, un pc o un mac/apple:

  1. Si tenemos un pc:
    1. Si es la primera vez que enchufamos ese lápiz en ese puerto usb, hay que esperar a que el ordenador lo instale. Según el sistema operativo las ventanitas pueden cambiar pero aparecerá algo parecido a esto:nuevo dispositivo encontrado 
    2. Una vez que el dispositivo esté listo para usarse como nos indica la ventanita, lo más probable es que nos salga automáticamente otra ventanita que nos pregunta qué queremos hacer y nos da muchas opciones. Lo que debemos hacer es buscar en el listado la opción “Abrir carpeta para ver archivos”.
    3. Una vez que tenemos abierto el lápiz, lo manejamos como una carpeta cualquiera.
    4. Para expulsar el lápiz, no debemos tirar de él sin más, es muy IMPORTANTE sacarlo correctamente. Debemos ir a la parte de abajo a la derecha, pinchamos en el icono con forma de usb y un circulito verde. Pinchamos sobre “Expulsar nombre del lápiz” y a continuación saldrá otra ventana más que nos informará que “Es seguro quitar el hardware”. Entonces ya podremos tirar del lápiz y sacarlo.expulsar
  1. Si tenemos un mac:
    1. Nos aparecerá directamente en el escritorio un icono con el nombre de nuestro lápiz. Pinchamos dos veces para abrirlo como una carpeta y… a utilizarlo!
    2. Para desconectarlo del ordenador:
      1. arrastramos el icono desde el escritorio a la parte de abajo donde aparecerá una flecha hacia arriba.
      2. en la barra lateral de cualquier carpeta, veremos el icono del lápiz y al pasar el ratón nos aparecerá una flechita que podemos pulsar para expulsarlo
      3. si pinchamos con el botón derecho sobre el icono en el escritorio y escogemos “Expulsar”

expulsar mac